El economista Claudio Zuchovicki no tiene dudas: más acá o más allá, la estabilización económica generará que la reactivación acelere, por lo que es momento de pensar en inversiones de largo plazo que permitan capitalizarse, y el real estate aparece allí como una de las mejores oportunidades.  

“Tengo tres hijos que alquilan y siempre los eduqué diciéndoles que no tiene sentido tener propiedad privada en la Argentina. Pero hoy los senté a los tres y les dije que es momento de que se compren su propiedad con crédito hipotecario“, comentó el reconocido economista, quien además es docente de la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires y del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Zuchovicki no tiene dudas. El mercado inmobiliario se transformó en uno de los segmentos de mayor potencial. La combinación de precios bajos en dólares por la fuerte depresión que sufrió el sector en los últimos años y la pérdida de poder adquisitivo de las familias hizo que hoy las viviendas sean más accesibles dólares. 

Los datos del Indec muestran que el real estate empezó a mostrar indicios de reactivación. Tras una caída muy fuerte por la eliminación de la obra pública, la construcción privada está traccionando el rubro. En la comparación anual, el sector cae 20%. Pero los datos mensuales muestran “brotes verdes”: creció 1,1% en abril; 7,7% en mayo; 2% en junio; y 8% en julio. 

Subrayó que el Real Estate promete ser la punta de lanza de la reactivación, porque los nuevos proyectos se adaptan a las nuevas tendencias del mercado. “Los diferenciales van a estar ahí”, apuntó. 

Para Zuchovicki, lo que viene es para arriba. Y explicó sus pronósticos con un paralelismo con lo que está pasando con el mercado bursátil local. “Hay más plata esperando para ver si esto sale bien (el proyecto económico de Javier Milei), que la plata efectivamente ya invertida. En el mercado financiero es clarísimo. Todos los fondos de inversión como Pimco, Templeton, dicen: todavía no es momento de comprar en Argentina. Bueno, la próxima orden de es compra”. 

En ese sentido, el economista concluyó: “Argentina es un país con muy buenas intenciones en términos de cambio y respeto por la propiedad privada, pero todavía no tiene la credibilidad de origen. Milei decía que no iba a tener más déficit y que no iba a emitir más moneda. Todos decíamos que no iba a poder. Bueno, este año será con superávit fiscal y no hay más emisión”. 

Fuente: https://www.iprofesional.com/negocios